Aptitud Sobresaliente (AS) y Talentos especificos

En un inicio las USAER integrábamos a alumnos con discapacidad, Necesidades Educativas Especiales y/o Barreras para el aprendizaje pero siempre guiándonos hacia los alumnos que presentaban dificultades. ahora también es nuestra tarea incluir a los alumnos que presentan necesidades distintas, es decir los que están por encima del nivel de sus compañeros y en ocasiones de su maestro.

5 comentarios:

  1. Este es un tema que llama mucho mi atención... Porque en definitiva, alumnos con características así requieren de atención especial por parte de sus docentes.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que haya personas como tú, dispuestas a compartir información objetiva sobre ello.
    Ü

    ResponderEliminar
  3. Pero…..¿Quién es un o una alumn@ con aptitudes sobresalientes?

    Es aquel o aquella capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y social. Cabe señalar que estos alumnos pueden presentar alguna o algunas de las aptitudes sobresalientes que a continuación se mencionan:

    Estos alumnos/as, por presentar necesidades específicas, requieren que la escuela en coordinación con su familia y las instituciones o demás profesionales de su entorno, favorezcan el desarrollo de sus capacidades personales, con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

    Y…¿Quiénes son los alumnos o alumnas con talentos específicos?

    Son aquellos/as que presenta un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano (canto, literatura, futbol, una ciencia en concreto, etc). Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento.

    ResponderEliminar
  4. Hola el tema es muy importante e interesante, pues en ocasiones los profesores nos sentimos inferiores o celosos, por asì decirlo,ante un caso de un alumno sobresaliente, cabe mencionar que hasta podemos sentirnos temeroso ante los cuestionamientos que puedan sucitarse.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el trabajo del equipo de USAER y agradezco que ahora nos apoyen a los docentes con los alumnos de aptitudes sobresalientes; porque considero que requieren tambien de una atención especializada.

    ResponderEliminar