USAER ¿cuál es nuestro trabajo?


Desafortunadamente la educación especial ha quedado delegada, se considera secundaria y de poca importancia, constantemente se confunde a los servicios de apoyo como servicios de regularización de los alumnos con Barreras para el Aprendizaje y la Participacion o con Necesidades Educativas Especiales, cuando en realidad nuestro trabajo es de asesoramiento a escuela, directivos, docentes y padres de familia, brindando principalmente herramientas teorico - metodologicas para la inclusión de los alumnos que presentan dichas condiciones.

Responder a la pregunta ¿cuál es nuestro trabajo? es fundamental, para tener las bases que nos permitan realizarlo de manera adecuada, obviamente basándonos siempre en los documentos rectores que nos proporciona la Secretaria de Educación Publica.

La Unidad de Apoyo a la Educación Regular, conocida como USAER, ofrece apoyo en el proceso de integración educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.



El artículo que nos sustenta...


La Ley General de Educación (2011), en su artículo 41 establece que: “La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género”.

Así mismo señala “tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación proporcionará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.


Así que no te preocupes porque tu alumno de educación especial aprenda lo mismo que sus compañeros porque probablemente no la hará, ocúpate de brindarle un espacio en donde desarrolle esa autonomía para la convivencia social y productiva.

4 comentarios:

  1. Considero que la educación especial es muy importante porque es la que brinda apoyo para el aprendizaje a niños con NEE, trabajan en coordinación con padres de familia y maestros.
    En lo personal yo admiro el trabajo que realizan y reconozco que apoyan mucho a los docentes y a padres de familia. Solo que a veces se creen que solo es obligación del personal de USAER realizar todas las actividades que requieren los alumnos de capacidades diferentes. Y no debe ser tarea solo de ellos, los principales en participar deben ser los padres de familia, pues ellos son quienes están mas en contacto con sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto a veces padres de familia y docentes de educación regular (no en todos los casos) creen que la responsabilidad del alumno atendido es solo de la USAER cuando en realidad es un trabajo colaborativo con padres docente alumno y equipo multidiciplinario.

      Eliminar
  2. Aquí les dejo un enlace en donde podrán encontrar un documento que les brinde información a cerca del trabajo que a las USAER corresponde

    http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/documentos/usaer_web.pdf

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo que comentan, realmente la educación especial dentro del aula se encuentra en un segundo termino, sin pensar un momento que precisamente ésta es la que hace la diferencia y por la cual los docentes debemos de reflexionar acerca de la práctica educativa, considerando que los padres de familia deben involucrarse aún más en el aprendizaje y desarrollo del alumno, por lo que puedo observar que la información contribuye a conocer diversas capacidades en los estudiantes así como determinar algunas para encontrar una posible solución.

    ResponderEliminar